El marketing online y el uso de internet han cambiado la forma de hacer negocios. Millones de personas utilizan habitualmente internet en su día a día, buscando información, entretenimiento, comparando productos o servicios y realizando compras online. Por eso, el marketing online es imprescindible para cualquier marca o profesional.
Con el marketing online las empresas consiguen:
- Tener una presencia online profesional
- Ser visibles en internet
- Posicionar su marca
- Atraer clientes
- Aumentar las ventas
- Generar una comunidad de seguidores y prescriptores de su negocio
- Estar en contacto con sus clientes
- Hacer frente a la competencia
- Generar confianza en la empresa
¿Qué es el marketing online?
El marketing online (o marketing digital) es una especialidad del marketing que se realiza a través de canales o medios digitales. Su objetivo principal es posicionar una marca en internet para atraer clientes y aumentar las ventas. Dentro del marketing online se utilizan diferentes técnicas, las más conocidas son: el posicionamiento SEO, la publicidad online (SEM), el inbound marketing, la gestión de redes sociales y el email marketing.
El marketing online (o marketing digital) es una especialidad del marketing que se realiza a través de canales o medios digitales para posicionar una marca en internet. Share on X¿Cuáles son los medios de Marketing Online más utilizados?
Los medios más habituales que se utilizan en marketing digital son:
- Web de la empresa.
La página web de la empresa nos permite mostrar:
- Quienes somos
- Que hacemos
- Que vendemos
- Prestar soporte y atención al cliente
Pueden incluir una tienda online para vender productos o servicios, un blog, plataformas de formación, chats, foros, o comunidades online entre otros.
Es el centro de las estrategias de marketing online. Una web bien trabajada está enfocada en convertir visitas en clientes.
- Blog.
Incorporar un blog en la web, es una de las mejores opciones para:
- Generar confianza
- Posicionarse como referentes
- Diferenciarse de la competencia
- Atraer clientes potenciales
- Mejorar la reputación
- Captar leads
- Mejorar el posicionamiento SEO
A través del marketing de contenidos, y el inbound marketing, entregamos valor a los usuarios para que nos tengan en consideración a la hora de realizar una compra. Para ello se combinan las técnicas anteriores con embudos de venta, campañas de email marketing, copywriting y estrategias SEO entre otras.
Si atraemos a la audiencia adecuada conseguiremos convertir parte de estos lectores en clientes.
- Redes Sociales.
Es importante tener presencia en redes sociales, con tener un web o un blog no basta. Con las redes sociales una empresa puede:
- Comunicarse directamente con sus clientes y seguidores
- Generar una comunidad en torno a la marca
- Transmitir información de la empresa
- Publicitar productos o servicios
- Ofrecer atención al cliente y soporte
- Posicionar la marca
- Atraer clientes y visitas al sitio web
- Plataformas de vídeo.
La más conocida es YouTube que cuenta actualmente con más de 2,000 millones de usuarios en el mundo.
Las plataformas de vídeo nos permiten llegar a más personas, dar a conocer nuestra marca, productos o servicios, y ofrecer contenido de valor para atraer a los usuarios a nuestro sitio web. Podemos publicar videos corporativos, publicitarios, explicativos, formaciones, demostraciones, eventos en vivo o diferido, entrevistas, series…
El contenido audiovisual genera una gran atracción y despierta la parte emocional de las personas. Se usa también en sitios web, en redes sociales y anuncios.
- Agregadores sociales, de contenido o noticias.
Se utilizan para dar una mayor difusión a los contenidos del blog, obtener más visibilidad, atraer visitas a la web y mejorar el posicionamiento principalmente.
- Blogs y web externas (no pertenecen a la empresa).
Además de nuestros sitios web podemos aprovechar el alcance de otros sitios web y blogs para atraer más visitas y clientes potenciales.
¿Cómo puedes conseguir enlaces o anuncios en otros sitios web?
- Con campañas en Google Ads (red de display)
- Llegando a acuerdos con otras web para mostrar anuncios
- Patrocinando post y reseñas en blogs de expertos e influencers
- Haciendo guest posting
- Con entrevistas en otros medios
- Buscadores, red de búsqueda y red de display.
La publicidad online (SEM) nos permite anunciarnos en buscadores, portales, herramientas, aplicaciones, markets, sitios web, blogs…. Un sinfín de posibilidades para llegar a nuestro target.
En los buscadores nos podemos posicionar también por medio del posicionamiento orgánico o SEO sin pagar publicidad. El SEO es una de las especialidades de marketing online que se usa para posicionar un sitio web para determinadas palabras clave tanto en buscadores, como en plataformas como YouTube o Amazon o en markets de apps (ASO).
- Plataformas y portales de ventas (por ej. Amazon, Ebay, Wallapop, Etsy, Milanuncios,…).
- Plataformas de podcast y radio digital (Spotify, Ivoox, SoundCloud,…).
- Apps y markets de aplicaciones (App Store, Play Store, …).
- Directorios (pe. Páginas Amarillas).
- Correos electrónicos, boletines o newsletter (email marketing).
- Foros de discusión externos.
¿Cuáles son los canales de Marketing online?
El marketing online usa una combinación de técnicas o canales aplicados a los diferentes medios, para que las marcas sean más visibles, posicionen su marca y atraigan más clientes. Las principales técnicas o canales son:
- Content marketing e inbound marketing
- Social Media Marketing
- CRO (optimización de la tasa de conversión)
- Analítica digital
- Email marketing
- Posicionamiento SEO
- SEM o publicidad online
- Marketing de influencers
- Marketing de afiliados
- Big Data Marketing
- Automatización del marketing
Estas técnicas se combinan con otras especialidades como el diseño web, o el diseño gráfico.
¿Para qué sirve el marketing online?
El marketing online, es una especialidad del marketing que sirve para que las empresas, organizaciones, o profesionales posicionen su marca en internet con el objetivo de ser mas visibles.
Una gran parte de la población usa internet de forma diaria, por eso tener una buena presencia online es importante si queremos llegar a nuestro público objetivo.
Según el Informe Digital 2020 sobre España de WeAreSocial:
- 29 millones de españoles usan diariamente las redes sociales y pasan casi 6 horas en Internet
- De las más de 54 millones de líneas móviles que hay en España, el 91% se conectan diariamente a Internet
- El 70% de los usuarios ha realizado una compra en internet el último mes
Con estos datos podemos ver claramente la importancia del marketing digital para ser visibles en internet y poder llegar a nuestros clientes potenciales.
10 Beneficios del marketing online para empresas
Invertir en marketing online es imprescindible para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, si quiere seguir creciendo y hacer frente a su competencia.
Por si te quedan dudas, estos son algunos de los beneficios que tiene:
- Es global. No estás limitado a una ubicación física, puedes vender tus productos o servicios en cualquier parte del mundo.
- Es más fácil internacionalizar una empresa o expandirse a nivel nacional. Con una página web o las redes sociales puedes estar presente en cualquier lugar sin necesidad de crear nuevos locales, oficinas, sedes, o puntos de venta local. Por lo que con un presupuesto muy inferior te permite la expansión nacional o internacional y aumentar tu cuota de mercado.
- Es más económico. Se necesita menos inversión que en el marketing tradicional. (TV, prensa, radio…). Aunque lo mejor es combinar ambos, no todas las empresas o profesionales pueden permitírselo.
- Es medible. Existen múltiples herramientas, tanto gratuitas como de pago, con las que podemos realizar un seguimiento y medir los resultados de las acciones realizadas.
- Es adaptable y flexible. Podemos reajustar las estrategias y acciones en cualquier momento. Las campañas de publicidad activas se pueden modificar para optimizarlas o pararlas en caso de que no tengamos los resultados esperados.
- Se puede testear. Con pruebas test A/B conseguimos que las campañas sean más efectivas, optimizamos el presupuesto y mejoramos las conversiones.
- Obtenemos información de valor. Con la escucha activa puedes conocer mejor a tus clientes, cuales son sus necesidades, intereses, que es lo que más valoran de tus productos o servicios, o que hace tu competencia y que le funciona mejor. De esta forma podemos mejorar nuestra estrategia y nuestra propuesta de valor.
- Se puede segmentar para llegar a nuestro cliente ideal. Las campañas de publicidad online se pueden configurar para que se muestren solo al público que nos interesa. En la segmentación podemos delimitar entre otras opciones: sexo, edad, localización, idioma, nivel cultural, estudios, nivel económico, hábitos de consumo, aficiones, preferencias, estado civil, situación laboral…. También se pueden crear estrategias teniendo en cuenta:
- El comportamiento del usuario y las acciones realizadas por él: (compra de un producto o servicio, abandono del carrito de compra, descarga de un contenido, subscripción al blog o newsletter, asistencia a un evento o webinar, registro en la web, aperturas o clics en emails, visualización de un vídeo, visitas al sitio web, clics en anuncios, etc…).
- La relación con la empresa: es un cliente potencial, contacto o lead, prospecto cualificado, ya es cliente (ha realizado alguna compra), clientes recurrentes y fieles (ha comprado varias veces, antigüedad como cliente..), clientes con compras de alto valor, es un proveedor, colaborador, suscriptor, seguidor, prescriptor, …
- La fase del embudo de ventas, el nivel de consciencia del cliente, o en que etapa del ciclo de compra (Customer Journey) se encuentra.
9. Ayuda a impulsar y posicionar tu marca. Combinando estrategias de branding y marketing online puedes posicionar tu marca en internet. El objetivo es que te conozcan, te tengan en cuenta a la hora de realizar una compra y destaques sobre tu competencia.
10. Crea y fideliza una comunidad en torno a la marca.
Tener una comunidad propia de seguidores nos ayuda a :
- Obtener información directa de nuestra audiencia, sus intereses y su opinión sobre nuestros productos o servicios.
- Crear lazos y generar confianza,
- Aumentar el valor añadido de nuestra marca, productos y/o servicios,
- Aumentar la visibilidad del negocio, productos o servicios. Gracias a los prescriptores aumentamos el alcance cuando estos nos recomiendan en internet o medios sociales llegando a otros usuarios dentro de sus círculos de influencia.
- Gestionar mejor una crisis de reputación con el apoyo de nuestros seguidores.
Y tú ¿Inviertes YA en marketing online?
Si no es así, es el momento de hacerlo e impulsar tu negocio en internet.
Ahora ya conoces que es el marketing online, para que sirve y sus principales beneficios. Como ves es imprescindible en cualquier estrategia de negocio si queremos mejorar los resultados y el posicionamiento de nuestra marca.
En mi agencia de marketing online te ofrezco todos los servicios que necesitas para posicionar tu marca y ser visible en internet. Puedes consultarme aquí.
Por último te dejo un video resumen con los 10 beneficios del marketing online para empresas que puedes encontrar mi canal de YouTube.
SI quieres ver más videos con consejos para mejorar tu estrategia y aprender más sobre marketing te invito a suscribirte a mi canal.
Consultora de Marketing online, Branding, SEO y diseño web. Apasionada por las nuevas tecnologías y el posicionamiento de marca. Profesora de Marketing en escuelas de negocios, instituciones, empresas y plataformas de elearning. Blogger y Speaker. ¿Conectamos?